Temario del Curso de preparación de Oposiciones de Profesor de Conservatorio de Piano

Ya tenemos preparado el Temario del Curso de Preparación de Oposiciones de Profesor de Conservatorio Piano para el curso 2017-2018

Conoce el programa que hemos preparado a lo largo del año del temario correspondiente al Curso de Preparación de Oposiciones de Profesor de Conservatorio de Piano, que hemos subdido en tres módulos para ayudar a los estudiantes a abarcar el contenido de forma más sencilla:

PRIMER MÓDULO: ¿CÓMO AFRONTAR LA PREPARACIÓN DE LA OPOSICIÓN? TEMAS HISTÓRICOS – REPERTORIO Y ESTILOS*

*Incluyendo repertorio pedagógico

2 Encuentros (20 horas)

21-22 de octubre y 4-5 de noviembre

  • ¿Cómo afrontar la oposición?: Características de las pruebas, organización del temario y redacción de un tema.
  • Tema 10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio del clavicémbalo, el clavicordio y el fortepiano a lo largo del siglo XVIII. Maestros de transición al Clasicismo. Los clavecinistas españoles.
  • Tema 11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para teclado del Clasicismo. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los maestros de la transición al Romanticismo: Beethoven, Schubert y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX: Los grandes compositores románticos: Chopin y Liszt. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 14. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico en el siglo XIX: los grandes compositores románticos: Mendelssohn, Schumann y Brahms. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 15. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico del Posromanticismo: las escuelas nacionales y su aportación a la literatura pianística a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 16. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música española entre dos siglos: Albéniz, Granados, Falla, Turina y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 17. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música iberoamericana: Villa-Lobos, Chávez, Ginastera, Lecuona y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 18. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música francesa entre dos siglos: Fauré, Debussy, el Impresionismo, Ravel y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 19. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de los clásicos del piano moderno: Stravinsky, Bartók, Prokofieff, Hindemith, Shostakovich y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 20. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la moderna escuela de Viena y su influencia en el piano contemporáneo. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 21. Características, referidas a la evolución del estilo y la escritura instrumental, del repertorio pianístico después de 1950. Nuevos recursos compositivos, formales y de notación. Principales tendencias y compositores El piano contemporáneo en España: compositores y repertorio. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.

 

SEGUNDO MÓDULO: TEMAS DEL CURRÍCULO Y NO REFERIDOS AL REPERTORIO HISTÓRICO:

3 Encuentros (30 horas)

2–3 de diciembre, 13-14 de enero y 24-25 de febrero

  • Tema 1. Historia general del piano: orígenes y antecedentes del piano. Evolución histórica desde comienzos del siglo XVIII.
  • Tema 2. El piano moderno: descripción de sus características constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento.
  • Tema 3. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en las cuerdas percutidas: fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. La influencia de los pedales en la sonoridad pianística.
  • Tema 4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.
  • Tema 5. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del piano. Manera de sentarse, posición del cuerpo en general y de las manos sobre el teclado. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.
  • Tema 6. La digitación. Criterios sobre digitación a través de las diferentes épocas y estilos.
  • Tema 7. La técnica moderna del piano: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos.
  • Tema 8. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos de los instrumentos de teclado, desde el clavicémbalo y el clavicordio hasta el fortepiano y el piano del siglo XIX. Estudio comparativo de las concepciones teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.
  • Tema 9. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  • Tema 22. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: Repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  • Tema 23. La práctica de grupo en las enseñanzas profesionales. Programación de las actividades colectivas en este nivel: repertorio, conceptos relativos al lenguaje musical, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación y otros aspectos.
  • Tema 24. Características del repertorio básico y progresivo para música de cámara con piano: Acompañamiento del canto, dúos, tríos, cuartetos y otros. Evolución a lo largo de las diferentes épocas. El piano como instrumento orquestal.
  • Tema 25. La música de cámara en las enseñanzas profesionales. Programación de esta asignatura: agrupaciones, repertorio, análisis, técnica de interpretación en grupo, audición, improvisación, lectura a primera vista y otros. Criterios pedagógicos para la elección del repertorio.
  • Tema 26. Características del repertorio básico y progresivo para piano a cuatro manos, dos pianos, y repertorio con orquesta de dificultad mínima.
  • Tema 27. El piano como instrumento acompañante. Características del repertorio y de su interpretación, tanto en música como en danza.
  • Tema 28. El piano en el jazz. Características del repertorio y de su interpretación. Los cifrados y la improvisación. 
  • Tema 29. El piano como instrumento complementario para los alumnos no pianistas. Criterios pedagógicos para la selección y aplicación del repertorio en los diferentes niveles. Problemática específica, teniendo en cuenta las características de edad y dedicación de estos alumnos. Adecuación de la técnica y la programación a sus necesidades.
  • Tema 30. Descripción y estudio comparado de los sistemas metodológicos más importantes de iniciación al instrumento. Criterios didácticos para la selección de repertorio a nivel inicial.
  • Tema 31. Criterios didácticos para la selección del repertorio en las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 34. Principios de improvisación en el instrumento: recursos, materiales y procedimientos. Aplicación a la realización de cifrados y al acompañamiento de melodías. La improvisación dirigida o libre. Uso de nuevos lenguajes y notaciones en la improvisación.
  • Tema 37. Interdisciplinariedad en los estudios de piano. La relación que conforman entre sí las diferentes asignaturas del currículo.

 

TERCER MÓDULO: TEMAS NUEVOS y TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN ANTE EL TRIBUNAL:

2 Encuentros (20 horas)

17-18 de marzo y 21-22 de abril

  • EL NUEVO TEMARIO Y SU RELACIÓN CON EL ANTIGUO
  • Tema 6. La digitación. Criterios sobre digitación a través de las diferentes épocas y estilos.
  • Tema 9. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.
  • Tema 17. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio pianístico de la música iberoamericana: Villa-Lobos, Chávez, Ginastera, Lecuona y otros. Repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales.
  • Tema 32. La creatividad y su desarrollo. La creatividad aplicada a todos los aspectos del desarrollo instrumental: técnica, capacidad expresiva o comunicativa, inteligencia musical y personalidad artística. El desarrollo del espíritu emprendedor: cualidades, habilidades, actitudes y valores que engloba el espíritu emprendedor.
  • Tema 33. Métodos de trabajo y desarrollo de la autonomía en el estudio. El desarrollo de la capacidad del alumno para que encuentre soluciones propias de las dificultades del texto musical. Estrategias adecuadas.
  • Tema 35. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura. Criterios para la selección del material adecuado a cada nivel.
  • Tema 36. La memoria. La educación de la memoria como base para la formación del oído interno y su desarrollo progresivo. Memoria sensorial. Tipos de memoria. Factores en el uso de la memoria. La memoria como elemento imprescindible en los diferentes aspectos que conforman el estudio del instrumento. Técnicas de memorización.
  • Tema 38. La música como patrimonio histórico-artístico cultural. La relación de la música con las corrientes estéticas y con las demás artes. Responsabilidad del docente en su valoración, preservación y transmisión a las actuales y a las futuras generaciones.
  • Tema 39. Las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje del instrumento. Importancia de la utilización del software musical y de la selección de los recursos de Internet.
  • ¿CÓMO AFRONTAR LA REDACCIÓN Y EXPOSICIÓN DE LA PRUEBA DE ANÁLISIS?
  • TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN ANTE EL TRIBUNAL

 

MODULO TEÓRICO-PRÁCTICO

El Curso sobre PD y UD se desarrollará el 10 y 11 de febrero de 2018 con un total de duración de 10 horas en la distribución horaria de:

Sábado: mañana de 10:00 a 14:00 y tard de 16:00 a 18:00

   Domingo: mañana de 10:00 a 14:00

Además de las clases de grupo el alumno tendrá una tutoría individual y personalizada, de una hora de duración, para la corrección de la PD que haya preparado. Estas tutorías se podrán realizar durante los meses de marzo, abril y mayo. El alumno habrá enviado previamente su PD al tutor para que este prepare dicha tutoría. Las Programaciones a corregir se podrán en el plazo que va desde la finalización del módulo (11 de febrero) hasta el día 31 de mayo.

 CONTENIDOS DEL CURSO SOBRE PD Y UD

  • Estructura legal y normativa de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de los Conservatorios Profesionales de Música.
  • Adaptación a las distintas Comunidades Autónomas (según dinámica del grupo que conforme el curso)
  • Documentos Públicos en un Conservatorio: planificación y evaluación educativa.
  • La Programación Didáctica como herramienta real de trabajo y como ejercicio especulativo para la oposición: diferencia de enfoques.
  • Estructura de la prueba de “suficiencia pedagógica” en la oposición.
  • Cómo preparar tu Programación Didáctica: apartados indispensables en su composición.
  • La Unidad Didáctica: una visión práctica adaptada a la prueba de oposiciones de conservatorio.
  • Como redactar, aprender y presentar la Programación y la Unidad Didáctica.
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