¿Eres nuevo preparando oposiciones?, ¿no tienes muy claro qué pasos componen las distintas etapas de un proceso selectivo? Si tienes dudas, el siguiente texto puede ayudarte a solucionarlas:

Sistema de Selección de las oposiciones:

El sistema de ingreso en la Función Pública Docente constará de las siguientes fases: Fase de oposición, fase de concurso y fase de prácticas.

La fase de oposición consta de dos pruebas eliminatorias (primera prueba y segunda prueba) que a su vez, cada una de ellas está dividida en dos partes (A y B).
La parte A de la primera prueba constará, a su vez, de dos partes A1 y A2, excepto para la especialidad de Música, en que la parte A2, se subdivide a su vez en dos partes.

Aquellos aspirantes que participen por la especialidad de Lengua extranjera: Inglés, deberán realizar todas las pruebas en esta lengua, excepto la parte A1, que al ser una evaluación general de conocimientos, será desarrollada en castellano.

1. Primera prueba: Prueba de conocimientos.

La primera prueba consta de dos partes (A y B). El tiempo máximo con el que contaréis para la realización de esta primera prueba será de hora y media para cada ejercicio de la parte A y de dos horas para la parte B, con intervalos de descanso de veinte minutos.

Parte A: Prueba práctica: esta parte tendrá por objeto comprobar que los aspirantes poseen la formación científica, los conocimientos y el dominio de habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que optan. Esta prueba se compone a su vez de dos partes:

Parte A1: Prueba común para todas las especialidades: esta parte permitirá comprobar los conocimientos del candidato. Este deberá responder a varias cuestiones relacionadas con los contenidos establecidos en el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria. Para la realización de esta parte el opositor dispondrá de un tiempo máximo de una hora y media.

Parte A2: Ejercicio práctico: será específicamente de la especialidad por la que haya optado el aspirante y evaluará la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas, de acuerdo con lo que se establece a continuación: El tiempo máximo de que dispondrán los candidatos para la realización de esta parte será de una hora y media.

La calificación de esta parte A será de 0 a 10 puntos. La nota total correspondiente a la parte A (prueba práctica) se obtendrá mediante la media aritmética de las notas obtenidas en las partes A1 y A2 [(A1 + A2)/2].

Para la especialidad de Música, dado que la parte A2 está compuesta, a su vez, de dos ejercicios, la nota correspondiente a esta parte A2, se obtendrá mediante la media aritmética de las notas obtenidas en esos dos ejercicios. Los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos en cada parte en que se divide la prueba práctica.

Parte B: Prueba del temario: Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema que elijáis de entre los dos extraídos al azar por el Tribunal, de los que componen el temario oficial de la especialidad.

La calificación de esta parte será de 0 a 10 puntos. Para la superación de esta prueba (parte B: Prueba del temario), los aspirantes deberán alcanzar, al menos, el 2,5 puntos.

Segunda prueba. Prueba de aptitud pedagógica.

Los que hayáis superado la primera prueba deberéis entregar al Tribunal, en el momento que este determine y que se expondrá en los tablones de anuncios de las sedes correspondientes, la programación didáctica elaborada según el punto 7.1.1 del título I de la Convocatoria. Asimismo, junto con la misma, en documento separado, debéis entregar una relación debidamente numerada de las unidades didácticas de la programación presentada.

Las citaciones con los que debéis actuar cada día se realizarán en los tablones de anuncios de cada Tribunal con una antelación mínima de, al menos, cuarenta y ocho horas.

Deberéis estar presentes a la hora fijada por el Tribunal como hora de inicio de las actuaciones, decayendo en todos los derechos quienes así no lo realizaran.
La prueba se compone de dos partes (A y B), que serán valoradas conjuntamente.

Parte A: Presentación y defensa ante el Tribunal de una programación didáctica.

La programación didáctica será defendida oralmente ante el Tribunal. La programación corresponderá al currículo del área relacionada con la especialidad correspondiente. En ella deberán especificarse los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y la metodología, así como la atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Asimismo, constará de, al menos, 15 unidades didácticas, en las que se organizarán los contenidos de la programación de tal forma que puedan posteriormente ser desarrolladas completamente en el tiempo asignado para su exposición.

En la especialidad de Lengua Inglesa la programación será redactada y defendida íntegramente en este idioma.

La programación corresponderá al currículo del área relacionada con la especialidad por la que se participa.

En ella deberán especificarse las competencias, los estándares de aprendizaje, los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y la metodología, así como la atención a los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, entendiendo este último aspecto como las estrategias para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

Los currículos vigentes para las etapas de Educación Primaria y Educación Infantil en la Comunidad de Madrid, están regulados por el Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria y el Decreto 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil, respectivamente. Esto es así en principio, aunque CCOO ha pedido a la Consejería que clarifique específicamente de manera inequívoca la normativa aplicable en cada caso porque con el tema LOE-LOMCE es necesario que todo los aspirantes y tribunales sepan a que atenerse.

La programación, de carácter personal, será elaborada de forma individual por el aspirante y tendrá una extensión máxima de 60 folios, incluidos los materiales de apoyo y anexos. Será presentada en tamaño “DIN-A 4”, por una sola cara, con letra tipo “Arial” de 12 puntos sin comprimir y a doble espacio.

En la portada se especificarán los datos de identificación del aspirante, sin estar incluida en la extensión máxima de 60 folios.

En el caso de que el tribunal detecte que la programación didáctica no cumple con el requisito de elaboración propia, la puntuación que se otorgará a la parte A de la segunda prueba será de 0 puntos.

La programación, aunque se trate de un documento original, no será devuelta a los aspirantes por formar parte de la prueba del proceso selectivo de ingreso, quedando bajo la custodia del Tribunal.

El aspirante que no presente la programación didáctica al tribunal correspondiente, en la fecha y hora fijadas para su entrega, decaerá en el derecho de continuar participando en el procedimiento selectivo.

Parte B: Elaboración y exposición oral de una unidad didáctica.

La parte B de la prueba consistirá en la preparación y exposición de una unidad didáctica. La unidad didáctica estará relacionada con su programación didáctica presentada. Para su preparación y exposición ante el Tribunal, se elegirá el contenido de la unidad didáctica entre tres extraídos al azar, de vuestra propia programación.
En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, y sus procedimientos de evaluación y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entendiendo este último aspecto como las estrategias para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

Dispondréis de una hora para la preparación de la unidad didáctica, pudiendo utilizar el material auxiliar que consideréis oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que el material que utilice el opositor no podrá ser susceptible de conexión (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etcétera).

Para su exposición ante el tribunal, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular, es decir, que no contenga, registre o haga referencia a las competencias, objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación o stándares de aprendizaje, que considere oportuno y que deberá aportar el mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de un folio por una cara, que será entregado al tribunal al término de esta.

El tiempo máximo es de una hora para la defensa oral de la programación, la exposición de la unidad didáctica y posterior debate ante el Tribunal.

La exposición se inicia con la defensa de la programación didáctica presentada, que no podrá exceder de veinte minutos. A continuación, se realiza la exposición de la unidad didáctica en un tiempo que no excederá de los treinta minutos. La duración del debate no podrá exceder de diez minutos.

Fase de concurso: En esta fase se valorarán los méritos que acrediten los aspirantes de conformidad con lo dispuesto a continuación:

Únicamente serán valorados los méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación en este procedimiento selectivo.

La calificación de la fase de concurso se aplicará únicamente a los candidatos que hayan superado la fase de oposición.

La lista provisional con la puntuación alcanzada por los aspirantes en la fase de concurso se hará pública en los tablones de anuncios de las Direcciones de Área Territorial, en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de esta Consejería (Gran Vía, número 20 y en la calle Santa Hortensia número 30), en la Oficina
de Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid (Gran Vía, número 3, de Madrid) y, a efectos informativos, en el portal: “Personal + Educación”, en la fecha que así se determine por Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos. Se mantendrá expuesta hasta la publicación de la lista definitiva.

Los interesados podrán presentar contra dicha lista, en el plazo de diez días hábiles a partir de su exposición, alegaciones dirigidas a la Dirección de Área Territorial o a la Dirección General de Recursos Humanos, según la distribución competencial de cada especialidad. En cualquier caso, no podrá aportarse nueva documentación acreditativa de los méritos, que debió ser aportada junto a la solicitud de participación.

Las alegaciones serán estudiadas y resueltas por las unidades de baremación y se procederá a publicar la puntuación definitiva de cada aspirante en los distintos apartados del baremo, declarándose desestimadas las reclamaciones no recogidas en la misma.

Las puntuaciones definitivas alcanzadas en la fase del concurso se publicarán en los mismos lugares que las puntuaciones provisionales y permanecerán expuestas durante el plazo legalmente establecido para interponer el correspondiente recurso.
Los errores materiales, de hecho o aritméticos, que pudieran advertirse, podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado conforme determina el artículo 105.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Selección de aspirantes:

La Comisión de Selección, una vez recibidas las puntuaciones otorgadas por los Tribunales, aplicará las normas de actuación que figuran en el Anexo VII de la presente convocatoria. Así, la puntuación global del procedimiento será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y las obtenidas en la fase de concurso, una vez realizadas las ponderaciones previstas en el Real Decreto 276/2007, dos tercios de la puntuación obtenida en la fase de oposición y un tercio de la puntuación alcanzada en la fase de concurso. Los aspirantes que resulten seleccionados deberán realizar las actuaciones contenidas en el Anexo IX de la convocatoria.

Fase de Prácticas:

La fase de prácticas tiene como finalidad comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados. La duración de la fase de prácticas será de seis meses de actividad docente y tendrá carácter eliminatorio. Su regulación se contiene en el Anexo VIII de la Convocatoria de este procedimiento selectivo y en la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos que, a propuesta de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria y de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y de la Subdirección general de Inspección Educativa, se dicte al respecto.

Están exentos de realizar la fase de prácticas, los aspirantes seleccionados que acrediten haber prestado servicios, durante, al menos, un curso escolar como funcionarios docentes de carrera, pero deben incorporarse al destino adjudicado para su realización y deberán comunicar que están exentos a la Dirección General de Recursos Humanos o podrán optar por permanecer en sus Cuerpos de procedencia hasta que finalice el curso escolar en el que los aspirantes realizan las prácticas.

La fase de prácticas comenzará con el inicio del curso escolar 2015/2016, salvo que las necesidades docentes no lo requieran, pudiendo retrasarse su incorporación hasta, como máximo, en el comienzo del segundo trimestre del curso escolar.

Podrá realizarse bien en puestos vacantes, o en sustituciones de profesorado de la especialidad, o de no ser ello posible, en puestos correspondientes al Cuerpo de Maestros, siempre que exista un período de permanencia que permita la evaluación. Asimismo, podrán ser destinados a puestos singulares itinerantes.

Fuente: CCOO