PREPARACIÓN DE OPOSICIONES DOCENTES 2017
CONSERVATORIO: PIANO

Presentación del Curso

Como en años anteriores CEDAM presenta un curso de preparación específica para las oposiciones de profesor de conservatorio en su especialidad de Piano. Para este curso 2016-17 incorporamos, como principal novedad, el nuevo temario y los cambios en torno a su organización. Como desde la primera edición (en el año 2007) nos guía la idea de acercarnos a las necesidades prácticas reales de los asistentes al curso, actualizando los contenidos a los cambios que se van produciendo y aprovechando la experiencia y el positivo bagaje de las ediciones anteriores.

Para la organización de este nuevo curso hemos querido ofrecer una estructura modular que permite no sólo la participación de aquellos que parten de cero, sino también de la participación de aquellos que, teniendo ya un trabajo previo hecho con respecto al antiguo temario, sólo quieran actualizar contenidos con respecto a los nuevos temas.

Asimismo, el curso sobre el temario (que consta de tres módulos con un total de 70 horas de formación) se complementa con un módulo teórico práctico añadido (de un solo encuentro con 10 horas de clase) que permite recibir la información básica necesaria para la preparación de la prueba de la Programación y Unidades Didácticas (además de poder acceder a una tutoría individual de corrección del material preparado por el alumno).

De esta manera, se ofrece la posibilidad de cursar los distintos módulos (los tres de los temarios y el Programación y Unidades Didácticas) de forma completa o de forma separada, escogiendo según las necesidades de cada uno la mejor opción.

A continuación, os mostramos la organización y contenido del curso; además, podéis consultar la sección de Preguntas Frecuentes (FAQ) para resolver vuestras dudas.

  • ¿En qué consiste el curso? 

Se trata de un curso de preparación específica para la prueba de Temas de la especialidad de piano. El curso constará de 70 horas de clases repartidas en 7 encuentros de fin de semana ordenados en 3 módulos independientes.

  • ¿Por qué el curso ofrece una preparación específica para la prueba de temas? 

Porque está diseñado con el mayor sentido práctico y ofrece un material específicamente creado para dotar al opositor de lo necesaria para afrontar los Temas de la oposición, ajustándose a las necesidades propias de la prueba.

  • ¿Además de la preparación de los temas, qué más puede ofrecer el curso al opositor? 

Además de las clases donde se desarrollarán los contenidos del temario se ofrecerá información adicional sobre la redacción y presentación de los temas en el examen, y estrategias para presentar nuestro trabajo al tribunal; asimismo el alumno podrá resolver sus dudas sobre convocatorias, procedimientos, etc.

  • ¿Se tratará también la parte de análisis? 

En el curso se ofrecerán en el tercer módulo, como información adicional al contenido del temario, herramientas útiles para la redacción y exposición del análisis en la prueba, aunque no se trata de un curso específico de análisis.

  • ¿Se pueden cursar los módulos de forma independiente? 

El curso se desarrolla de forma intensiva en 7 fines de semana (1 encuentro al mes) repartidos en tres módulos; cada uno de estos módulos se puede cursar de forma independiente. El último módulo está pensado para los “nuevos temas” del actualizado temario, aunque no hay que olvidar que hay aspectos concretos novedosos de “antiguos temas” que se tratarán en los dos primeros módulos, como por ejemplo el aporte de repertorio pedagógico adaptado a las enseñanzas elementales y profesionales referido a los temas “históricos”.

  • ¿Cuál es el horario del curso y la distribución de los contenidos?   

Cada encuentro constará de 10 horas de clase. La distribución de los contenidos (y partes del temario a desarrollar) de cada módulo puede consultarse en la información publicada del curso.

  • ¿Cuántos temas se trabajarán por encuentro? 

En cada módulo se desarrollarán todos los temas previstos. En cada encuentro de fin de semana se verán una media de 5 a 7 temas. El número de temas a ver en cada encuentro caría en función de los otros contenidos a tratar, así como de la relación de contenidos existente entre los propios temas.

  • ¿Por qué se distribuyen los temas de esa manera en cada módulo?

La idea es que cada módulo forme un bloque de relación de contenidos en sí mismo:

      • ¿Cómo preparar la oposición? Y temas históricos (repertorio).
      • No históricos y referidos al currículo.
      • Nuevos temas y presentación ante el tribunal.

Así el curso ofrece una estructura flexible según el trabajo que desee realizar cada alumno, lo que le permite aprovechar la oportunidad de cursar módulos de forma independiente.

  • ¿Por qué constan los temas 6, 9 y 17 en el tercer módulo si ya se han visto en módulos anteriores? 

Por lo mismo indicado en la respuesta anterior, para poder ofrecer cohesión de temas y contenidos en cada módulo a la vez que la flexibilidad de cursar los módulos de forma independiente, tratándose de este módulo del conjunto de “temas nuevos” del temario actualizado.

  • ¿Qué material obtendrá el cursillista?

Se ofrece un n material al opositor, elaborado conforme a los objetivos establecidos en el curso y diseñado para conseguir una preparación específica para la prueba de oposiciones. Al principio de cada encuentro se entregarán los siguientes materiales sobre los temas y contenidos a tratar ese fin de semana:

      • Apuntes con los contenidos seleccionados y adaptados para una sencilla y eficaz redacción del tema.
      • Listados seleccionados de repertorio pedagógico.
      • Esquemas de cada tema (para facilitar el aprendizaje).
      • Bibliografía seleccionada.
  • ¿Cómo se podrá saber con anterioridad la estructura concreta de contenidos de cada encuentro? 

Habrá un calendario (google calendar) en el que el alumnado del curso podrá ir viendo previamente a cada encuentro la concreción horaria del reparto de contenidos y las comunicaciones previas necesarias

  • ¿Qué consigo si curso de forma completa los tres módulos del temario más el módulo teórico-práctico de Programación y Unidades Didácticas?  

Poder tener una disciplina organizada de trabajo, siguiendo la estructura del curso, que te permita conseguir:

  • Estrategias para un trabajo organizado y eficaz
  • Material completo para la preparación adecuada de todo el temario actualizado
  • Orientaciones prácticas sobre como presentarse al tribunal (incluyendo elementos de la prueba de análisis)
  • Todo el material necesario para la realización de la Programación y Unidades didácticas y los conocimientos básicos sobre
  • Una corrección de la Programación Didáctica que hayas preparado en una tutoría individual y personalizada.

Temario

INFORMACIÓN DE LA OPOSICIÓN

En cada encuentro se entregarán los siguientes materiales sobre los temas tratados:

  • Bibliografía seleccionada.
  • Apuntes de cada tema.
  • Esquemas para facilitar el aprendizaje.
  • Materiales y ejemplos para la elaboración de la Programación y Unidades Didácticas.
  • Listados seleccionados de repertorio pedagógico.
PRIMER MÓDULO

¿CÓMO AFRONTAR LA PREPARACIÓN DE LA OPOSICIÓN? TEMAS HISTÓRICOS – REPERTORIO Y ESTILOS (Incluyendo repertorio pedagógico)                                                                                  

SEGUNDO MÓDULO

TEMAS DEL CURRÍCULO Y NO REFERIDOS AL REPERTORIO HISTÓRICO.

TERCER MÓDULO

TEMAS NUEVOS y TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN ANTE EL TRIBUNAL

FERNANDO CASTELLANO MEGÍAS
Profesor en el Conservatorio Profesional de Música Victoria de Los Ángeles de Madrid.
MÓDULO 1: 

22 y 23 de octubre y 19 y 20 de noviembre

MÓDULO 2:

17 y 18 de diciembre 21 y 22 de enero y 25 y 26 de febrero

MÓDULO 3:

25 y 26 de marzo y 29 y 30 de abril

MÓDULO Programación y UU.DD:

4 y 5 de febrero

Sábado: 10:00-14:00 y 16:00-18:00
Domingo: 10:00- 14:00
  • Si estás interesado y necesitas más información, contacta con nosotros o envíanos un e-mail haciendo click en el correo que aparece a continuación.
  • Agradecemos, para mejorar la gestión, que indiques en el título del mensaje a qué oposición o curso vas a hacer mención en el e-mail.

correo@cedam-oposiciones.com

Oposiciones conservatorio: Piano