CURSO PREPARACIÓN DE OPOSICIONES CONSERVATORIO 2017-18

CONSERVATORIO: ANÁLISIS DE REPERTORIO PIANÍSTICO

Presentación del Curso de análisis de repertorio pianístico

Os presentamos un curso de análisis de repertorio, especializado en obras para piano, que será un recorrido de la historia del repertorio pianístico a través del análisis de partituras de los autores más representativos. Se trata de integrar, con el análisis y desde la partitura, los distintos elementos que configuran los conocimientos fundamentales que necesita un pianista a la hora de entender la música que se esconde tras las notas. Así se afrontará el estudio de la partitura con un sentido global:

  • Formal-compositivo.
  • Histórico pianístico.
  • Técnico.
  • Interpretativo.
  • Didáctico.

De este modo aprenderemos a relacionar los conocimientos necesarios sobre los antecesores del piano y la evolución constructiva de nuestro instrumento, con los aspectos estilísticos más importantes de cada época y con la evolución del pianismo en sí. Los distintos aspectos formales y compositivos se mostrarán con sentido histórico a través de los ejemplos musicales; así, el alumno podrá desarrollar las herramientas principales para afrontar un análisis completo. También se harán referencias didácticas concretas sobre el repertorio básico que se afronta en los estudios profesionales de música en Conservatorio y sobre el corpus de obras con sentido pedagógico que nos legaron los grandes maestros como Bach, Schumann o Bartok.

En definitiva, un recorrido por el arte pianístico desde Bach a Bartók, a través del Análisis de la partitura. También nos asomaremos brevemente a algunos ejemplos de compositores posteriores y fundamentales dentro del s.XX: Segunda Escuela de Viena. Messiaen, etc.

INFORMACIÓN DE LA OPOSICIÓN

  • Dirigido a alumnos de grado superior, postgraduados, opositores y profesores de Conservatorio.
  • Se trabajará en clase con análisis de obras de pequeño formato y pasajes o movimientos de obras de mayor envergadura de los autores referidos en los contenidos de los distintos módulos.
  • Los distintos aspectos de la partitura y su grafía se contextualizarán siempre con sentido histórico.
  • Las obras directamente trabajadas serán esencialmente del repertorio para piano solo.
  • El material del curso ayudará al alumno a poder desarrollar posteriormente y por sí mismo los elementos trabajados en las distintas sesiones a través de las obras recomendadas para el análisis y las guías de trabajo.
  • Se usará material audiovisual, como recurso indispensable en nuestros días, para poder manejar el mayor número de herramientas para nuestro trabajo.
  • Se planteará el Análisis de la obra como una oportunidad de aproximarnos a ella de forma integral.
  • Se buscará en todo momento desarrollar en el cursillista la capacidad de conectar la capacidad de oír y ver la Música desde la partitura.
El curso consta de 7 encuentros, con 10 horas de formación en cada encuentro (fin de semana). Los distintos contenidos, que se dividen siguiendo la lógica histórica del repertorio, se pueden cursar asimismo de forma independiente. Al final de este documento podéis consultar un resumen de los contenidos del curso.
  • ENCUENTRO 1 — Noviembre 18 y 19.
  • ENCUENTRO 2 — Diciembre 16 y 17.
  • ENCUENTRO 3 — Enero 27 y 28.
  • ENCUENTRO 4 — Marzo 10 y 11.
  • ENCUENTRO 5 — Abril 21 y 22.
  • ENCUENTRO 6 — Mayo 12 y 13.
  • ENCUENTRO 7 — Mayo 26 y 27.
  • Guías de trabajo para el análisis.
  • Apuntes y esquemas sobre los elementos básicos de los distintos estilos que componen el repertorio básico del pianista de Bach a Bartok.
  • Ejemplos de análisis realizados.
  • Bibliografía especializada y recursos web actualizados.
  • Sábados…….10:00-14:00 y 16:00-18:00.
  • Domingos….10:00-14:00.

TEMARIO DEL CURSO DE ANÁLISIS DE REPERTORIO PIANÍSTICO

Conceptos básicos y primera mitad del s.XVIII

  • Cómo hacer un buen Análisis.
    • Aclaración de conceptos: motivo, tema, semifrase, frase, periodo, sección, etc.
    • Las formas principales en su evolución histórica: Formas binarias y ternarias (lied), Rondó, formas de sonata, formas de variación.
    • Los elementos de la textura en la partitura de piano.
    • El sentido melódico.
    • RITMO con mayúsculas.
    • Evolución histórica del lenguaje compositivo en el repertorio pianístico.
    • Interacción entre la evolución del instrumento y de la literatura pianística.
    • El aspecto didáctico en el Análisis.
    • Continuidad y discontinuidad; unidad y contraste.
    • Tonalidad y círculo de quintas.
  • Bach, Scarlatti y la Música de tecla española.
    • Modelos compositivos básicos: preludio, cantus firmus, estructuras de bajo continuo, contrapunto armónico, coral figurado, formas binarias, voces guía y bajos armónicos, etc.
    • Cómo analizar una fuga.
    • Suite y formas de danza: allemande, sarabande, courrante, guigue, musette, etc.
    • La obra didáctica de Bach.
    • Articulación como traducción de la estructura.
    • Ornamentación.
    • Los instrumentos de Bach.
    • Peculiaridades de la notación rítmica del barroco.
    • La música de JS Bach como fusión; la retórica.
    • El estilo de Scarlatti: virtuosismo y fantasía al teclado.
    • La sonata binaria.
    • Originalidad armónica e influencia de elementos populares.
    • Elementos destacados de la música de tecla española: Soler y Blasco de Nebra.

El Clasicismo y el paso al Romanticismo

  • Haydn y Mozart.
    • El estilo preclásico: Estilo galante, estilo sentimental y “Sturm und Drang”.
    • El trabajo motívico.
    • Evolución de las formas de sonata; el papel estructural de la cadencia.
    • Cambios en la partitura que reflejan la evolución del fortepiano.
    • El estilo clásico maduro: la discontinuidad como base de la riqueza en la expresión.
    • Dinámicas y Acentuación; articulación y toque.
    • Digitación con sentido histórico.
    • Evolución de la ornamentación, de la articulación y de la improvisación en el repertorio para piano.
    • La Ligadura: su significado.
    • El concepto de Tempo y Ritmo en el clasicismo.
    • El pedal y su particular expresión en la partitura clásica.
    • La última obra para piano de Haydn.
  • Beethoven y Schubert.
    • Relaciones de tercera, relaciones de sensible y transformación cromática.
    • La revolución del pianismo beethoveniano: a partir de Clementi.
    • Beethoven como fusión del barroco y del clasicismo.
    • Expansión del concepto de sonata en Beethoven y Schubert.
    • El legato y el fraseo al servicio de la retórica.
    • La particular riqueza de la grafía en la partitura de Beethoven.
    • Problemas interpretativos: tempo, pedal, extensión del teclado, etc.
    • El antes y el después de las sonatas de Beethoven.
    • Las pequeñas formas en Schubert.

Los grandes autores románticos

  • Mendelssohn, Schumann y Brahms.
    • La sublimación del piano.
    • La gran expresión y la pérdida progresiva de la funcionalidad armónica. Música y literatura.
    • El “clasicismo” de Mendelsshon y su referencia a Bach. Las Romanzas sin Palabras y el pianismo que representan.
    • La expansión tonal y la gran línea romántica.
    • La complejidad rítmica en Schumann y Brahms.
    • Las expansiones de las formas clásicas al servicio de las proporciones románticas. La sonata romántica.
    • Brahms: la culminación de una forma de concebir la composición: fusión del Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo.
  • Chopin y Liszt.
    • Las nuevas sonoridades del piano romántico.
    • El virtuosismo transcendental y el pianismo chopiniano.
    • El elemento nacional en Chopin: tipos de mazurca.
    • Bach como modelo compositivo para Chopin.
    • El Bel canto en el pianismo de Chopin: las grandes ligaduras, el rubato y la evolución melódica.
    • El concepto de forma libre. El concepto orgánico de la forma: el desarrollo por transformación motívica.
    • Elementos referenciales de la música romántica: evocación y descripción.
    • El pedal en el pianismo romántico.
    • El cromatismo y la pérdida de funcionalidad armónica: Liszt como visionario.

Principios del s.XX

  • Impresionismo y Música española.
    • Una escuela francesa del piano.
    • La nueva sonoridad de Debussy y Ravel: su relación con Chopin y Liszt.
    • Lo oriental en Debussy. Texturas y mixturas.
    • El concepto discontinuo de la forma: técnica collage. El fin de la idea de desarrollo como principio de la forma.
    • La tonalidad disfuncional en Debussy. Superposición funcional. El acorde como sonoridad: la disonancia sin resolución.
    • Impresionismo y Simbolismo en el piano de Debussy.
    • La música para piano de Satie.
    • La fusión de elementos en la música española: romanticismo tardío, impresionismo y espíritu español.
    • Elementos armónicos, rítmicos y melódicos de la música popular española y del flamenco que podemos encontrar en la obra de Albéniz, Granados, Falla y Turina. Escalas y cadencias.
    • Formas y géneros de la música popular española en el pianismo nacionalista español.
  • Autores rusos y Bartok.
    • El pianismo ruso. ¿Una escuela propia desde Clementi?.
    • Rachmaninoff: el último gran compositor-pianista romántico.
    • La fantasía sonora al servicio del misticismo poético en Scriabin: desde el romanticismo tardío hasta la atonalidad y sistema compositivo de cuartas.
    • El neoclasicismo en la composición: Prokofiev.
    • Una sonoridad moderna para una época moderna.
    • La gran fusión de Bartok: Bach, la música folklórica y el lenguaje compositivo moderno de la primera mitad del s.XX.
    • El Universo del Mikrokosmos.
    • Elementos compositivos de la música tonal de principios del s.XX: politonalidad, polimodalidad, uso moderno de nuevas escalas y uso moderno de antiguas escalas, la sustitución funcional, otra visión del círculo de quintas, el cluster, etc.